XII Festival Municipal de Coros “Santa Cruz Canta”

La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido

 

La música es el arte de las musas. Un don divino cedido graciosamente a la humanidad. La organización de una combinación coherente de sonidos, con intervalos de silencio. Una organización grata no sólo al oído, sino al espíritu. La conexión entre lo corpóreo e incorpóreo, mediado por los sentidos y merced de la inspiración.

“La música es la mediadora entre el mundo espiritual y el de los sentidos” afirmó Beethoven.

El instrumento primario es la voz. No se necesitan más recursos que la disposición para entonar el lenguaje musical. La voz elevada como plegaria, como súplica, en agradecimiento. Un ejercicio permanente de acercamiento a lo trascendente, pero una forma de expresar un ethos cultural. La consolidación de una identidad condensada en la expresión musical.

Indudablemente la música y muy especialmente el canto coral han construido y construyen identidad en el ámbito cultural cruceño. En los antecedentes históricos de larga data hay registros de obras corales. Hablamos de una suerte de vocación musical. Podríamos denominarla una identidad cantada. Por lo que no resulta extraño una capacidad innata para la música, así como la proliferación de coros de alta calidad en la región.

Esto explica el éxito que ha tenido el  XII Festival Municipal de Coros “Santa Cruz Canta 2017”, organizado por el Gobierno Municipal de la ciudad, que se lleva a cabo a  sala llena en el teatro de la Casa Municipal de la Cultura. Como rezaba la convocatoria, se desarrolla bajo “la modalidad de “coros mixtos” a dos, tres, cuatro o más voces, a capella o con acompañamiento instrumental.



Son tres categorías de participantes: 1. Categoría infantil que considera niños de nivel de educación primario; 2. Categoría juvenil, con jóvenes estudiantes de nivel secundario, y 3. Categoría avanzados, que incluye a estudiantes de educación superior y coros estables, que se consideran avanzados por su nivel técnico.

“Este año, el festival tuvo una excelente convocatoria con un total de 16 elencos corales, especialmente de los establecimientos educativos, a diferencia de anteriores versiones”, indicó Luis Alberto Valdivia, coordinador de la actividad.

El evento artístico cultural se desarrolla en dos fases, la segunda será el próximo lunes 30 de octubre en la que participarán dos grupos corales de la categoría de avanzados y  se conocerá a los ganadores de las tres categorías. Los ganadores en cada categoría recibirán un estímulo económico de Bs 10.000,  Bs. 5.000 para el segundo lugar y mención de honor y certificado de participación para el tercer lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *