Ideas, cambios, salud y belleza, nutrición y recetas

jogging

CAMBIOS

Nuevos hábitos

Nuevo año, nuevo mes, nueva semana, nuevo día: nuevas oportunidades, anhelos e intenciones se abren frente a nosotros. Sobre todo si tenemos metas de cambio: “me gustaría ser más feliz”, “quisiera activarme físicamente”, “necesito bajar estos kilos de más que no me hacen bien”.  Nos encontramos frente al cómo hacer para lograr estas metas. En teoría es sencillo, en la práctica diaria, nos cuesta hacer cambios… es más, nos desalentamos frente a nuestra inconstancia o a nuestra poca capacidad de cambiar los viejos hábitos que tenemos. 

La única forma de cambiar estos viejos hábitos es comenzar a practicar otros nuevos, coherentes con las metas que buscamos. Por ejemplo, si quiero activarme físicamente, puedo programar mi despertador media hora antes de lo habitual, ponerme ropa cómoda y salir a caminar a buen ritmo 10 minutos de ida y 10 minutos de vuelta. Si logro repetir la actividad durante 30 o 40 días seguidos, venciendo cualquier tipo de resistencias y pretextos, estaré ayudando a mi cerebro a aceptar una nueva conducta, que se convertirá en un hábito positivo ¿Qué otros ejemplos simples se te ocurren para mejorar tu vida?


Osteoporosis-women-back-pain

RECURSOS

Las señales del cuerpo

El vehículo en que nos movemos en el viaje terrenal es nuestro cuerpo. Muchas culturas exploraron el cuerpo humano, sus misterios, ofreciendo también formas de curarlo que hoy se están “descubriendo” bajo el nombre de medicina alternativa.

El cuerpo vive en el presente. La mente vive en el pasado y el futuro. Cuerpo y mente se unen, intercambiando pensamientos, emociones y sensaciones. 

Podrías atender algunas señales de tu cuerpo, que te dan una guía sobre tu estado actual. Van unos ejemplos: ¿Te duele la espalda: qué responsabilidad tan grande estás cargando o estás en un sitio que quisieras dejar? ¿Te zumba el oído derecho; qué te está costando escuchar de lo que dicen u opinan los demás? ¿Te cuesta respirar, por ejemplo, en un ataque de asma; qué situación te está “asfixiando” o te resulta difícil adaptarte a algo que sucede en la familia, los estudios o el trabajo? ¿Sufres de estreñimiento; qué te cuesta soltar… objetos, relaciones, recuerdos?

En lugar de quejarnos del dolor o la indisposición, podemos aprender el lenguaje del cuerpo para hacer cambios que nos permitan vivir con mayor salud y felicidad.


Mosquito-Net-Chennai11

IDEAS

Dormir bien… sin mosquitos

En algunas regiones y especialmente en ciertas temporadas del año, los mosquitos, literalmente nos quitan el sueño, lo interrumpen o nos intranquilizan. Las picaduras de algunos de ellos transmiten enfermedades como el dengue o provocan alergias en algunas pieles sensibles, más aún en niños. 

¿Cómo los mantenemos lejos sin utilizar repelentes o insecticidas químicos? Existen varias formas: poniendo mallas mosquiteras en puertas y ventanas o usando un tul sobre la cama o cuna; quemando velas de citronela; dejando un vaso con vinagre cerca de la ventana; untando limón en las partes del cuerpo que quedan expuestas; tomando vitamina B en jarabe o en alimentos que la contienen, como las lentejas y las almendras… Una forma sencilla y efectiva de preparar un repelente casero es cortar un limón por la mitad e incrustar en cada una de ellas varios clavos de olor. Ubicado sobre un plato en algún rincón de tu cuarto, este repelente natural te protegerá al menos durante una semana.


4-bolivia-sucre-21

SALUD Y BELLEZA

La linaza 

La linaza es la semilla del lino, una planta utilizada para confeccionar tela y extraer aceite para el tratamiento de madera. Sin embargo, sus cualidades la hacen muy especial para la salud y la belleza. 

Tomada como jugo –preferentemente en ayunas, entera o molida, también combinada con gotas de limón- y junto a una dieta equilibrada y ejercicio físico, contribuye a regular el funcionamiento intestinal y a perder peso. Además este jugo previene enfermedades cardíacas y retrasa el envejecimiento; ayuda a controlar niveles altos de colesterol; alivia síntomas premenstruales y previene elcáncer de mama; colabora en el tratamiento de la depresión.

Tomar dos a tres cucharas de linaza por día, con agua, zumos o yogur, es también útil para tratar inflamaciones o irritaciones de la piel. Se la puede aplicar como cataplasma sobre quemaduras o erupciones.

Si lo que buscas es nutrir o suavizar la piel de tu rostro, aclarar manchas, reducir arrugas y eliminar impurezas, prepara una mascarilla de linaza. Hierve a fuego lento media taza de agua con dos cucharadas de semillas de linaza hasta obtener una pasta espesa y aceitosa. Deja enfriar y aplica sobre tu rostro y cuello, dejando actuar 20 minutos; finalmente, enjuaga con agua tibia. Usa la mascarilla dos veces por semana y notarás los resultados.


frutas-y-verduras-para-perder-peso-01

NUTRICIÓN

Los beneficios de consumir alimentos crudos y frescos

La vida moderna ha acercado a nuestras vidas innumerables alimentos procesados o industrializados. Muchos de ellos, se encuentran cargados de químicos –conservantes, saborizantes, colorantes- o tienen muy bajo valor nutricional. A nombre de que facilitan el trabajo en la cocina o simplemente por costumbre, los integramos en nuestra dieta diaria. 

Sin embargo, cada vez nos queda más claro que “somos lo que comemos” y los resultados que observamos a nivel de salud no se muestran alentadores. 

Entonces, comenzamos a explorar alternativas, como la de “volver a lo natural”, y lo natural es aumentar la variedad, cantidad y frecuencia de consumo de alimentos crudos y frescos, acercándonos a la forma en que comían nuestros antepasados. Se habla de consumir más jugos o zumos, frutas y verduras –cuidando su debida higiene- y brotes de semillas o legumbres, entre otros. Si nos animamos a cambiar de dieta, notaremos beneficios como una mejor digestión, un peso más saludable, menos señales de envejecimiento y enfermedades, además de un incremento de nuestra energía vital.


ensaladas-tan-frescas-como-una-lechuga_3120

RECETAS DE PRIMAVERA  VERANO

Manual de cocina para la felicidad. Monjes budistas

Ensalada fresca

 Ingredientes (para 4 personas)

1 lechuga lavada y cortada

1 palta cortada en rebanadas y macerada con unas gotas de limón

5 o 6 rabanitos cortados en rodajas

2 tomates cortados en trozos

½ pimiento morrón cortado en tiritas

 Salsa:

2 cucharadas de mostaza

1 ajo

Aceite

1 cucharada de salsa soya

2 cucharadas de jugo concentrado de manzana

Agua

Hierbas aromáticas frescas al gusto

 Instrucciones:

Lavar bien, cortar y acomodar todas las verduras en un plato o ensaladera.

Para preparar la salsa, colocar en un mortero medio ajo y machacarlo bien. Añadir y mezclar la salsa soya, el jugo concentrado de manzana, la mostaza y un poco de agua hasta conseguir la consistencia deseada.

Servir con hierbas aromáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *