Una nueva App para teñir de verde la ciudad de Santiago

Como en muchos otros fenómenos, la irrupción de la bicicletas en el paisaje de las ciudades latinoamericanas tiene que ver con el empeño y la porfía de sus cultores que han terminado por ganarse su espacio. Esto ha llevado asociado el desarrollo de servicios como la App Bici Up!, que es una herramienta para ayudar a sobrellevar la ciudad

 

El crecimiento de las ciudades latinoamericanas ha ido de la mano con un mejoramiento en el nivel de ingreso de sus habitantes, lo que ha detonado en un explosivo aumento en el volumen del parque automotor.  La ampliación de las urbes implica extender los desplazamientos en una red vial que, por mucho que se mejore, siempre es insuficiente. Fenómenos como la congestión, contaminación y el aumento en los tiempos de desplazamientos, han llevado a muchos ciudadanos por optar medios alternativos de locomoción. La bicicleta es la solución que gana más adeptos en nuestro continente, a pesar de la extensión de los recorridos y que la infraestructura urbana recién comienza a pensarse en función de la irrupción de este nuevo actor.

En Chile, la bicicleta se gana un espacio de la mano de una serie de agrupaciones ciudadanas que llevan muchos años luchando por instaurar una cultura de su uso, especialmente en la capital Santiago (http://www.furiosos.cl/). Poco a poco, casi a pulso, este medio se toma su porción de la ciudad. Las ciclovías, a pesar del disgusto de los automovilistas, se han ido abriendo paso, así como los lugares de aparcamiento y un mercado cada vez mayor de accesorios y talleres. También han surgido servicios de arriendo de bicicletas por tramos, con lugares públicos de autoservicio en los que se retiran y se dejan los vehículos, como el sistema Bike Santiago (http://www.bikesantiago.cl/).

La última innovación es el lanzamiento de una App denominada BiciUp!, disponible a partir del 24 de agosto.  Contendrá información sobre rutas, lugares de aparcamiento, tiendas, talleres, eventos.  Conjuntamente se podrá llevar una relación del desempeño personal, medido en tiempo, kilómetros recorridos, gasto calórico y ahorro de emisiones de CO2.  Además utiliza un motor de enrutamiento especial en modo bicicleta que ofrece alternativas de la mejor ruta posible personalizando entre distintos modos de conducción.  Santiago se tiñe de verde al son del ring ring de  las campanas de sus bicicletas.

 

SuperSur Fidalga… ¡Te da más!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *