Transporte escolar gratuito para los estudiantes de sector rural de La Guardia

El municipio de La Guardia ha entendido que una de las formas de proveer de cobertura en educación es asegurar un transporte escolar que funcione con regularidad en los sectores rurales

 

Son grandes los avances en escolaridad en Latinoamérica, y especialmente en Bolivia, pero aún queda mucho por avanzar. Somos uno de los países que aún tiene una proporción de población rural importante y resulta imposible llegar con la infraestructura y los servicios necesarios a la totalidad de la población. Las distancias, las condiciones climáticas incluso la falta de seguridad en algunos tramos desaniman a los niños y a los jóvenes, teniendo como consecuencia ausentismo y, en muchos casos, deserción escolar.

El Municipio de La Guardia tiene una configuración rural bastante extendida, que exige a sus estudiantes, especialmente de secundaria,  realizar en muchos casos, largos desplazamientos para poder acceder a los establecimientos de educación. Consciente de este problema, el municipio ha tomado la iniciativa de comprar dos ómnibus con capacidad para 26 personas. Serán destinados a realizar el servicio de transporte escolar, incentivando la asistencia a clases.

“Este servicio de recojo de estudiantes será gratuito, lo alumnos viajarán de manera segura y confortable desde su comunidad hasta su módulo educativo”, afirmó el alcalde Jorge Morales. “Con esto estamos beneficiando a cerca de 300 estudiantes que buscan formarse y aportar a su sociedad. Estos niños son el presente y futuro del país”.

El servicio constará de dos a tres viajes en el día, que consistirá en recoger a los estudiantes y luego llevarlos a sus domicilios. Los conductores estarán contratados por la municipalidad y recibirán una capacitación especial en lo relativo a las particularidades del transporte de escolares.

La comunidad ha recibido muy positivamente esta iniciativa. Se aplaude la sensibilidad para con los jóvenes y, en especial, la capacidad de entender el obstáculo que pueden llegar a ser estos problemas cotidianos algo invisibles. Adelina Pereira, una vecina de Villa Rosario, afirmó que “en la lluvia mucho sufrían los niños, ahora van en micro seguros”.



 

SuperSur Fidalga… ¡Te da más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *