Santa Cruz de la Sierra celebra el día del turismo mostrando su patrimonio natural

 

El ser humano tiene en sus genes un espíritu errante. En todos nosotros vive un aventurero, un explorador que quiere ver que hay más allá de los límites de su mundo. La historia se ha construido en torno al ir y venir de individuos y pueblos. Desde Adán y Eva hasta Neil Armstrong, pasando por Moises, Alejandro, Genghis Khan, Atila, Marco Polo y un gran etcétera.

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente” afirmó Mark Twain. Y San Agustín alguna vez dijo que “el mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página”. Ir a un lugar no es tanto el ejercicio de llegar a un lugar, sino de alejarse de si mismo, acercarse a los otros, hacer de la vida un libro completo.

Durante la última mitad del siglo XX la mejora en los medios de comunicación y transportes significó un aumento en el volumen de viajes de tipo turístico. Si en 1950 se calcularon en 25 millones,   para 2015 ya eran 1.200 millones. Tanto fue el impacto que con el fin de promover el turismo en 1974 se creó la Organización Mundial de Turismo (OMT), la cual en 1976 se vinculó a Naciones Unidas a través del PNUD. Y es este mismo organismo el que  en 1979 decidió instituir “el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980. Esta fecha se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970″.

Económicamente se calcula que esta actividad representa el 10% del PIB y genera empleos paera un 10% de los trabajadores del orbe. El movimiento genera un poderoso efecto económico y social, pero también ambiental. Por eso el llamado a la celebración de este día en 2017 es a ser capaces de desarrollar un turismo sostenible. Al planificar las políticas de turismo se debe tener en cuenta el optimizar el uso de los recursos, el respeto a las costumbres locales y asegurar el sostenimiento de esta actividad en el tiempo.

En Santa Cruz de la Sierra la celebración de este día se centró en la promoción de los lugares de mayor atractivo. La Dirección de Turismo del Gobierno Municipal, por ejemplo,  organizó visitas guiadas al Jardín Botánico, mostrando toda la riqueza de la flora y fauna de la región. Los favorecidos fueron 500 estudiantes de 7 unidades educativas, además de niños de los hogares Padre Alfredo y Casa Maín.

“El Gobierno Autónomo Municipal trabaja de manera permanente en la promoción de este atractivo turístico urbano, uno de los más importantes de Santa Cruz. Es así que en el Año Internacional del Turismo Sostenible como Instrumento para el Desarrollo, el Municipio quiere extender este lema a nuestros estudiantes  para que juntos valoremos y protejamos esta y otras áreas protegida que tiene nuestra ciudad”, sostuvo Carmen Sandóval, Directora de la oficina municipal.

De forma paralela, la Dirección de Turismo desarrolló una feria de la que participaron artesanos, 8 universidades que ofrecen la carrera de Turismo, Cámara Gastronómica, Cámara Hotelera, Cámara de Operadoras de Turismo, Asociación de Guías Turísticos, Policía Turística, Ministerio de Culturas, Secretaría Municipal de Medio Ambiente y el Zoológico. Contempló además un programa artístico musical, con el fin de potenciar el mensaje turístico patrimonial.

El departamento de Santa Cruz, bajo la marca región #NiTeImaginás, y su capital con la marca ciudad Santa Cruz de la Sierra #CiudadQueEnamora, promueven al igual que el sello #Chiquitaneando la invitación al propio habitante cruceño como al visitante de paso, a conocer las maravillas naturales y los rincones gastronómicos, históricos, arquitectónicos, culturales que mueven al turismo regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *