El primer Punto de Lectura, llevo y devuelvo, en Santa Cruz de la Sierra

 

La ciudad no se ‘hace’ solamente a partir de la iniciativa de sus autoridades, sino que se espera que sus ciudadanos jueguen un papel importante aportando desde su experiencia e imaginación. Esa es la gran moraleja detrás de la inauguración del Punto de Lectura en la Plaza 24 de septiembre de Santa Cruz de la Sierra

 

Nos quejamos del estado de las cosas, pero rara vez hacemos algo por cambiarlas. Esa es la realidad. Parece más fácil ver el lado oscuro, el punto negativo o el vaso medio vacío, porque no requiere mayor esfuerzo. Simplemente un estado de contemplación negativa permanente. Siendo así no es de extrañar esta sensación de malestar que nos acompaña a nuestro quehacer cotidiano. El que alguna iniciativa surja en forma espontánea o desde la intención constructiva, no como mera reacción, es sorprendente. Más aún cuando esta viene de jóvenes, a los que adjudicamos una actitud de indiferencia ante su sociedad.

Este es el doble mérito que hay detrás del apoyo de la Secretaría Municipal de Cultura, Patrimonio  y Turismo de Santa Cruz de la Sierra a la iniciativa denominada Punto de Lectura., inaugurada el 13 de septiembre de 2017 en la Plaza de Armas 24 de Septiembre. No sólo por su aporte en el desarrollo y fomento de la lectura, sino porque es la idea de un ciudadano común y corriente, que además es un joven que recién termina su educación secundaria.

Rodolfo Barriga Fernández es un joven egresado del Colegio Alemán, que mientras realizaba su preuniversitario en Alemania tuvo la ocasión de ver en funcionamiento esta forma de compartir lecturas entre ciudadanos llamado Punto de Lectura.

“Yo estuve el año pasado en Alemania haciendo unos cursos preuniversitarios”, relató el joven en la presentación de la iniciativa. “En el pueblo en que yo estuve había en la plaza principal un librero idéntico a éste. Un día decidí acercarme porque me interesó mucho de lo que se trataba. Fue así como pensé por qué no podemos tener esto en donde yo vengo”

A su regreso a Santa Cruz se contactó con María Renee Canelas, Secretaria Municipal de Cultura, para transmitir todo el entusiasmo que le había despertado el descubrir esta novedosa forma, quien acogió con mucho entusiasmo esta primera prueba.

Con el aval municipal, Rodolfo se acercó al Banco Económico y logró que financiaran el proyecto. La iniciativa consta de un estante con libros colocados en la Plaza Principal, alimentado con títulos del Fondo Editorial Municipal, Editorial La Hoguera y donativos particulares. Su modalidad de uso es “lea y devuelva”, de forma de ganar un espacio público para el fomento de la lectura, colateralmente la formación de un fondo de libros y enriquecer el acervo cultural de la ciudadanía. Pero, por sobre todo, es un ejemplo papable que hacer ciudad es cuestión de todos. Más aún de aquellos que serán los líderes del futuro.

 

“Tal como habíamos anunciado se “abrió” el estante de autopréstamo de libros en la Plaza “24 de septiembre”, una iniciativa del joven Rodolfo Barriga que buscó el compromiso de RSE del Banco “Económico” para la construcción del mueble más la participación de la Secretaría Municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo de Santa Cruz de la Sierra para brindar a la ciudadanía en general un punto de acceso a la lectura. Los libros que están en ese librero son parte del Fondo Editorial Municipal, Editorial “La Hoguera” y otros que donaron compañeros de colegio del joven Barriga, la modalidad es: “lea y devuelva” (ya hace cuatro años la señora María Sarah Mansilla montó un similar revistero a la entrada del Club Social en la misma plaza), confiamos en que esta actuación sea un reto para educarnos a todos y cada uno de nosotros en la posibilidad del ejercicio de una buena ciudadanía. Están invitados a leer como también a dejar un ejemplar para enriquecer la colección y guardamos la esperanza de que el ejemplo y los libreros se multipliquen en nuestra ciudad como en otras latitudes del país. ¡Salud! (William Rojas Mojica, Director Municipal de Bibliotecas)

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *