Un Observatorio de Culturas para la ciudad más grande de Bolivia

La cultura y la creatividad son motores para la innovación, diversidad, cohesión social y económica. Contar con información sistematizada y generar bases documentales para la toma de decisiones son los pilares para la construcción de una sociedad respetuosa de su diversidad y económicamente sostenible. ¿Cómo ayuda la cultura a abordar los retos de las sociedades y a agregar valor a las intervenciones de desarrollo? Es la pregunta que motiva y sustenta las acciones de una iniciativa fundamental, donde se reconoce que, sin cuantificar y explicar el “cómo”, las contribuciones de la cultura a los procesos de desarrollo seguirán siendo incomprendidas e infravaloradas.

El OBSERVATORIO DE CULTURAS es un proyecto idealizado y gestionado por la entrañable Roxana S. Moyano, a quien conocimos en los últimos años especialmente conduciendo el importante Centro Cultural Simón Patiño, de Santa Cruz de la Sierra.

Luego de un buen tiempo en Brasil, dedicada siempre a la gestión cultural en esa gran urbe que es Sao Paulo, Roxana vuelve con este proyecto que nace estructurado sobre tres pilares: gestión, investigación y sistematización, teniendo como foco principal la economía de la cultura y la gestión del conocimiento. 

Roxana sostiene que se trata de un proyecto de principio articulador, una plataforma de investigación aplicada, una base conceptual que permite evaluar las contribuciones económicas y sociales atribuibles a la cultura, cuyo objetivo es estudiar el impacto del sector cultural en la dinámica social y estructural en Santa Cruz; estimular la producción y difusión de información estratégica y conocimiento crítico sobre la economía de la cultura y la sistematización de la misma mediante la gestión del conocimiento.  

En estos momentos, el proyecto está en marcha luego de una permanente socialización que alcanza e incluye a los responsables de la gestión cultural de los tres niveles del Estado, como debe ser.  “Se aplicará una metodología de encuestas, mediciones, investigaciones, estudios y diagnósticos cuyos resultados (creación de indicadores) nos permitirán tener una visión concreta del panorama cultural. Éstas serán luego analizadas por un plantel de expertos generando asi estudios culturales que se difundirán/socializarán a través de multi-plataformas y mediante la realización de seminarios, encuentros y conferencias y publicaciones bajo su línea editorial así como on-line mediante su página web.”, explica Roxana.

Este conjunto de herramientas permitirá analizar áreas de primer plano: inversiones públicas y privadas; empleo, mercado de trabajo y ocupaciones creativas; producción y generación de contenido; oferta, hábitos y consumo cultural, tendencias, innovación & creatividad;  crecimiento del sector y demanda; comportamiento y construcción de identidad, territorialidad; especialización y educación; aplicación y desarrollo de tecnologías; medios de comunicación y difusión de información; capital y valor cultural. 

El Observatorio se plantea para suplir las necesidades de información y sistematización de la información a través de investigaciones que propicien espacios de reflexión, debate y análisis y generen conocimiento, desde un punto de vista independiente. Responde a la necesidad de crear fuentes de información completas, integradas, fiables y accesibles del sector cultural. 

Su principal desafío es analizar:

  • La cultura como un sector de actividad económica
  • La cultura como una serie de recursos que agrega valor a las intervenciones de desarrollo y aumenta su impacto
  • La cultura como un marco sostenible para la cohesión social, indispensable para el desarrollo humano.

¿Quién es Roxana Sdenka Moyano, impulsora del Observatorio Cruceño de Culturas?

Gestora cultural, se caracteriza por el diseño y gestión de proyectos a largo plazo y gran impacto. Fue directora del Centro Cultural Patiño de 2003 a 2011, Productora ejecutiva de la Compañía de Danza Clásica, el Coro Sinfónico y la Orquestra de Viola de la ciudad de Sao José dos Campos, SP del 2012 al 2015 y Coordinadora Regional del Proyecto Guri (mayor proyecto socio cultural del Estado de Sao Paulo) del 2015 al 2016. Creadora y miembro del Comité Editorial de la Revista Sudamericana de Fotografía Sueño de la Razón desde 2009.  Es master en dirección de organizaciones, MBA en gestión estratégica de proyectos, especializada en gestión del conocimiento, economista de profesión.

 

Datos de contacto:
Email: dirección@observatoriodeculturas.org
Cel: 591 76671272

www.observatoriodeculturas.org
https://www.facebook.com/Observatorio-de-Culturas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *