NUTRICIÓN: Formas naturales de desinfectar frutas y verduras

screen-shot-2016-10-25-at-9-55-39-am

Estamos de acuerdo en que para una dieta sana es fundamental incluir mayor cantidad de frutas y verduras. Pero olvidamos que con las condiciones ambientales y las formas de producción actuales, muchos de estos productos están cargados de elementos que pueden afectarnos, especialmente si los consumimos crudos. Agroquímicos y pesticidas, suciedad, parásitos y residuos de heces fecales pueden estar contaminando las frutas y verduras, con consecuencias en la salud especialmente de niños y adultos mayores.  Entre estas consecuencias se pueden presentar irritación de la piel y mucosas; alteraciones del sistema nervioso, del sistema hormonal y del sistema digestivo; alergias, entre otras.

Existen en el mercado productos desinfectantes, pero también hay formas naturales que ayudan a una limpieza adecuada antes del consumo.

Algunos consejos básicos son:
– Lavarnos muy bien las manos antes de manipular alimentos.
– Lavar las frutas y vegetales bajo el chorro de agua del grifo durante un par de minutos.
– Frotar con un cepillo o esponja las frutas y papas, por ejemplo, retirando la suciedad superficial.
– Quitar las hojas exteriores o cáscaras si están muy sucios o cubiertos de parafina, que por ejemplo, se coloca a las manzanas para que brillen.
– Llenar el fregadero o un bañador con agua y alguno de los desinfectantes naturales que te recomendamos. Por litro de agua, estos pueden ser: medio vaso de vinagre, o una cucharada de bicarbonato, o 5 gotas de lavandina, o dos cucharadas de sal gruesa con el jugo de un limón, o una combinación de limón y vinagre.
– Dejar los alimentos en remojo durante 10 minutos.
– Enjuagar las frutas y verduras un par de minutos bajo el chorro de agua del grifo.

Es mejor lavar las frutas y verduras antes de partirlas o pelarlas, ya que evitarás que los patógenos entren al interior del alimento. Esto se recomienda independientemente de si se vayan a consumir con cáscara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *