El Mojón con Cara es un símbolo de resistencia cultural cruceña

 

 

 
El alcalde Percy Fernández Añez destacó este lunes el aporte del escritor Reymi Ferreira Justiniano a la historia de Santa Cruz, en un acto donde el autor cruceño presentó su libro “Historia del Mojón con Cara” y en el que subrayó que este monumento patrimonio de la ciudad es un símbolo de resistencia cultural.
El Centro de Cultura Plurinacional, ubicado a pocos metros del Mojón con Cara, fue el escenario escogido por Ferreira para presentar su libro, una recopilación y aporte propio desarrollado durante más de dos décadas.
Alrededor de 200 personas entre escritores, lectores, amigos y connotados académicos de la región, además de las autoridades municipales, asistieron al evento.   
El alcalde Fernández aplaudió al autor por ser un hombre preocupado e interesado por las leyendas y costumbres de Santa Cruz y que de forma laboriosa ha logrado plasmar en un libro como aporte para las nuevas generaciones de cruceños y cruceñas.
 
 

 
“Aunque algunos crean que no nos importa el Mojón con Cara, eso no es así. Y es muy lindo ver como aparecen estos grandes escritores como Reymi que nos hacen este lindo aporte. Es un cazador de historias para beneficio de todos. Por eso homenajeamos al autor y también a la leyenda; eso es lo hermoso de los pueblos, que construyen sus culturas para poder sobrevivir”, dijo el alcalde.  
La historiada Paula Peña fue la encargada de realizar el comentario previo y la presentación del libro, una leyenda popular que existe hasta hoy en las calles del centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.  
“El Mojón con Cara es una realidad, está ahí, lo podemos tocar, lo podemos ver. El autor dedicó 25 años de su vida a recopilar todas las versiones escritas y orales para trasmitirlo. Hay que rescatar la historia para las generaciones que vienen y Reymi ha sido capaz de estudiar la estatua tallada, un verdadero símbolo de Santa Cruz”, dijo la historiadora. 
Para el autor, el Mojón con Cara es un ícono de la identidad regional, que ha sido estudiado, rescatado y publicado a lo largo de los años, por lo que estima será un aporte para la sociedad cruceña en particular. 
El libro “Historia del Mojón con Cara” estará a la venta en la Feria del Libro de la Manzana Uno, que se realiza los días miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de diciembre por las fiestas de fin de año y, posteriormente, en las librerías locales.
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *