Tengo un médico en casa y no es un criminal

por Dr. Reinero Vargas, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Gabriel Rene Moreno, hoy en huelga de hambre contra un Código Penal que criminaliza la medicina.

Tengo un médico en casa y no es un criminal. Muchas veces deja la familia, por cuidar y salvar otras vidas.

La persona que decide estudiar medicina, es una persona noble y desinteresada… Desde el momento en que toma la decisión inicia un camino de aprendizaje y constante capacitación que no termina jamás.

Renuncia a muchas cosas, pone en pausa su familia, pone en pausa a sus amistades, porque no tienen el mismo tiempo que los demás tenemos en la U y no “cumple 8 horas de trabajo” porque hace turnos de hasta 36 horas, porque se levanta de la cama para atender emergencias, porque lidian día a día con la cara menos agradable de la vida.

La persona que decide estudiar medicina, invierte mucho, no solo dinero (porque es una carrera cara; ademas de contar con un sistema corrupto que pone mil trabas al momento de hacer trámites por titulación, por año de provincia, por internado…) Su familia invierte mucho y reúne recursos de donde no hay porque el sólo hecho de saber que su hijo (a) decidió seguir un camino tan sacrificado con un oficio tan noble te infla el pecho de orgullo…

El médico no tiene horario de atención, ni domingos ni feriados…

El medico sufre, siente y carga cada una de las pérdidas que se dan… Viven con la incógnita de “qué hubiera pasado si…” “podría haber hecho esto”… Al igual que el resto de los profesionales, es humano; al igual que todo, hay un margen de error porque no es Dios, como no lo es el ingeniero, el electricista, el carpintero, el albañil, el periodista.

El médico que trabaja en un hospital público tiene que ingeniárselas para hacer rendir recursos, porque la mayoría del dinero se va en sueldos administrativos y cargos políticos de gente que no sólo pone trabas al paciente o al asegurado, sino que vuelve burocracia absolutamente todo…

¡Los médicos NO SON CRIMINALES, NO SON ASESINOS!  Son profesionales, como vos y yo…

Hoy están peleando por una ley que los afecta directamente a ellos… Hoy son ellos y mañana serán ¿los administradores? ¿los contadores?… ¿ingenieros?… ¿arquitectos?… ¿periodistas?… ¿abogados?…

Las personas que ahora los pretenden juzgar, en su vida han estado en su posición…

La prensa y el gobierno muestran la peor cara de la situación: pacientes en lista de espera pero no muestran a los médicos que aun estando en paro, siguen atendiendo a sus pacientes sin marcar cita ni marcar tarjeta porque a diferencia de otras profesiones sus pacientes no pueden esperar a que las cosas se regularicen.

¡Antes de emitir juicios errados, pensá! El político de turno ni va a hospitales públicos, no madruga por una ficha de atención, no sabe lo que es ser atendido en un hospital abarrotado y mucho menos lo que es trabajar ahí.

Los médicos no hacen las normas, no definen cupos ni presupuestos por hospitales.

Los médicos no definen qué te cubre el seguro y qué no.

HOY POR TI MAÑANA POR MI.

 

 

Espacio solicitado. Convocatoria a entonar el #HimNonacional en el Cambódromo de Santa Cruz de la Sierra el jueves 21 de diciembre a las 20:00 hs. o en el lugar que estés de Bolivia o del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *