Los 1001 bailes en la Casa de Cultura Raúl Otero Reiche

Un pueblo que baila y canta es generoso con sus expresiones. El espectáculo de baile y música “Los Mil y un Bailes” es demostración de la fuerza de espíritu de nuestra región

 

La danza es una disciplina que ha acompañado a la humanidad desde sus inicios. El cuerpo es una herramienta de comunicación, y el movimiento la expresión de éste. En sus inicios asociados a instancias rituales fundamentalmente de carácter religioso, la evolución de la cultura la situó en otros ámbitos, pero siempre como vehículo de comunicación de emociones y estados de ánimo.

Junto con el desenvolvimiento de la humanidad, a la par de la creciente complejidad de las sociedades urbanas, la danza ha desarrollado matices riquísimos. Como expresión cultural e histórica, de una época, de una geografía, enumerando un instante, capturando el momento. El ballet, vals, ritmos folklóricos, break dance, y un etcétera que se prolonga en el tiempo y la geografía del orbe. Con un punto en común: el dominio de los movimientos del cuerpo.

Un pueblo que baila, así como un pueblo que canta, es expansivo y abierto. Es expresión, vivir hacia la comunidad. Santa Cruz es una región vital con gente que se expresa. Es carnaval, danza, música, vistoso como su entorno colorido. Por lo que no es de extrañar el éxito que han tenido los talleres dictados por el profesor Abraham Urape en diferentes distritos de la ciudad, y bajo la egida de la Secretaría de Patrimonio y Cultura. Desde hace 5 años ha pulido a sus alumnos en las técnicas de danzas modernas y folklóricas.

Aprovechando este trabajo, desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de diciembre se presentará en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche el espectáculo “Los mil y un bailes”. Serán más de 200 bailarines procedentes de 5 distritos municipales, quiénes presentarán bailes modernos y de folklore regional. Además contará con la participación de la cantante cruceña Alenir Echeverría, del actor Álvaro Eguino y del Coro Santa Cecilia.

“Preparamos este espectáculo desde hace tres meses” confidencia Urape.” Los chicos son apasionados por este arte, poseen toda la sencillez y humildad que requieren para aprender sin ningún tipo de prejuicio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *