Llega socorro a apagar incendio en Reserva Biológica de Sama

En horas de la tarde de este 11 de agosto, un avión Hércules con bomberos especializados procedentes de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, munidos de extinguidores químicos, arribaron a las cercanías de la serranía de Sama en Tarija (Bolivia) para apagar el incendio que afecta violentamente a más de 7000 hectáreas de reserva de bosques.  También desde hace instantes cruzan el puente Bermejo por la frontera con Argentina, ambulancias, cisternas con agua, bomberos y más ayuda desde la ciudad de Salta. 

 

 

Los socorristas se unen a los helicópteros de Defensa Civil y otras unidades de emergencia del gobierno nacional y departamental tarijeño, como funcionarios de la Unidad de Riesgos de la Municipalidad de Tarija y voluntarios del SAR, que intentan sofocar el fuego, aparentemente provocado por una quema de basura en las proximidades de la comunidad Erquis Ceibal y expandido las últimas horas debido a los fuertes vientos.  Se lamenta dos muertes: varios heridos. 

La Reserva Biológica de Sama se encuentra próxima a la ciudad de Tarija y fue creada mediante decreto supremo el 31 de enero de 1991 con una superficie de 108.500 ha. Su administración depende del Servicio Nacional de Areas Protegidas (SERNAP).

 

La solidaridad enorme del pueblo tarijeño alerta, organizándose y convocando a la Plaza para reunir vituallas, raciones secas, agua y actuar a la altura de la emergencia y el desastre.

 

 

Imágenes: Radio Yacuiba, Yolanda Ponce Román.

 

Pujzara, Patanka y Grande son los principales atractivos lacustres de esta Reserva Biológica de la puna y la prepuna del sur boliviano.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *