La millonaria sonrisa de Einstein

 

¿Existe algo que sea más mágico y fascinante que una fotografía? En la época de lo virtual, la electrónica, el almacenamiento de datos en receptáculos invisibles, la fotografía constituye una especie en extinción. Nos sigue cautivando el poder tener en nuestras manos un trozo de papel que, a pesar del silencio, dice tanto. Es una instantánea que porque retiene el momento, esa fracción mínima de tiempo, un universo de significados enigmáticos. No era de extrañar que muchos de los que se enfrentaron o se enfrentan a la fotografía por primera vez fuesen o sean recelosos, sientan que su espíritu queda cautivo. Cómo no hacerse mil preguntas, como no querer introducirse mágicamente y vivir ese momento.

Una de las fotografías emblemáticas del siglo XX es aquella en que aparece Albert Einstein mirando a la cámara y sacando la lengua. Cuánta vitalidad y desfachatez desprende ese rostro tan familiar. La imagen del hombre sabio, con su pelo cano y desordenado, alejándose diametralmente de la imagen severa del académico universitario. Nada de gestos adustos, o mirada reprobadora. La expresión pueril e inocente de un genio revolucionario.

La instantánea fue tomada en Princeton en el festejo del cumpleaños 72 de Einstein por el fotógrafo Arthur Sasse. Acostumbrado a ser acosado por la prensa, en su calidad de rockstar de la física, imagen icónica de la revolución científica del siglo XX, no pudo reprimir el hacer un gesto final cuando ya había terminado de posar y salía de su celebración. Contra lo que pensó su propio autor, al físico le encanto la fotografía, al nivel de encargar nuevas copias, las que solía repartir autografiada entre sus amigos.

En junio de este año una de las copias autografiadas fue subastada en Estados Unidos por un valor de US$ 74.324. En la dedicatoria Einstein simplemente afirma que le está sacando la lengua a la humanidad. Lucrativa irreverencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *