La burla de Iturri, el ejemplo de quien pisotea la casa de Kuña Mbarete

Disentir no sólo es posible, válido y correcto, sino sano. Lo insano es generalizar, estigmatizar y empuñar el prejuicio desde el poder (cualquiera con voz mediática lo tiene) para descalificar un intento legítimo con un objetivo transparente y convocatoria masiva.

“He aquí la respuesta a Jaime Iturri (director dizque dueño de ATB) en referencia a sus burlas sobre el movimiento femenino.

Descalificar al Movimiento de Mujeres Kuña Mbarete que está naciendo, podría significar el mismo error de Hillary Clinton al llamar deplorable a una clase desencantada con la política en Estados Unidos, muchos de ellos republicanos recalcitrantes, pero unos cuantos que habían votado también a Obama en la elección pasada, o sea: demócratas.

Increíblemente estás haciendo el mismo error que otros con el #21F. Pensar que 10 años de discurso anti Imperialista, anti europeo, anti k’ara, anti-todo, de pelearnos con todos los vecinos Chile, Perú, Brasil y Argentina, pero sin generar empleo de calidad, hospitales dignos del siglo 21 (ahh perdón, tenemos ya el Satélite Tupak Katari que nos está curando con la telemedicina!), escuelas y maestros…mientras perdíamos una oportunidad única con nuestras arcas llenas con el boom de los “commodities” y al mismo tiempo se entregaban los recursos a otros imperios y amos como la China, Irán o Venezuela.

Dinosaurios y horoscopistas políticos, no se habían percatado que aparecieron los “millenials” mejor contactados, no sé si informados…, pero con la capacidad de informarse y de no comerse el mismo cuento de uno o del otro que ha mantenido al país en el mismo lugar desde hace 200 años.

La fórmula de pan y circo la inventaron los romanos, no sigamos usándola contra el pueblo. Más allá de algunos efectos temporales de una re-distribución de recursos, Bolivia sigue ranqueada en el peor lugar de las Américas en la mayoría de los ámbitos incluido educación, índices de salud, género, violencia doméstica, calidad democrática, transparencia, clima de negocios, telecomunicaciones y hasta deportes. No sé si hemos mejorado en los juegos Odesur y Olimpiadas Plurinacionales, quizás. Verdad tenemos un tribunal pachamámico mientras matamos al lago Titicaca, Poopo, todos los ríos del altiplano y seguimos desforestando más de 300-400 mil hectáreas por año de bosques , sin mencionar explorar más petróleo en la Amazonia.

Nos rasgamos la vestiduras hablando de la Constitución y la pisoteamos, pasamos leyes y FELCV sin darles peso ni un peso para que operen. Te recuerdo que una ley sin comisarías, institutos forenses, cortes y tribunales no sirve de nada.

Amiguis…no somos unas des-cerebradas, si lees hay muchas muy enojadas, no son egresadas de un colegio privado ni van a un Club Social, pero todas queremos resultados. Ahora, por qué no nos contás de cómo se estan dilapidando las reservas de todos para llegar al 2019 con más cuentos y haciendo creer que es un país próspero, mientras se censura y silencia a la prensa y cualquiera que tenga una opinion distinta. Dónde quedó el cuento de la veeduría ciudadana? Alguien está vigilando?? Seguimos controlados por hombres y otras dictaduras, como de sindicatos, cooperativas y movimientos dizque socialistas. El poder embriaga, algunos se venden y olvidan. Las mujeres tenemos ese instinto de supervivencia y protección que no nos deja olvidar.

Las KuñaMbarete (hoy ya 350.000 en FB)”

One thought on “La burla de Iturri, el ejemplo de quien pisotea la casa de Kuña Mbarete

  1. Siga Sra apoyando a este movimiento de jovenes ayer lo hicimos nosotros,hay que cuidarlas y protegerlas y ud.con su visible credibilidad orientara a muchas desde su tribuna.Tambien las llaman el berrinche de las niñas ricas,ojala sean fuertes, carismaticas para atraer a muchas otras caras sucias o limpias,no importa lo central es que cada dia el dinero se hace agua , que a nombre de un movimiento popular nos podemos ir a una dictadura la misma que combatimos en el 80. Uno es libre cuando puede expresar lo que siente sin miedo a represalias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *