Ilus, exposición de ilustradores en Manzana 1

 

Podemos considerar el lenguaje un simple instrumento muerto que nos permite comunicarnos. A la forma de un artefacto, casi un uso tecnológico que lleva y trae palabras e ideas sin afectarlas. Da esa impresión por que funciona de forma automática. Ayudante silencioso y humilde. No alardea de sus capacidades ni abolengos. Nos lleva a un viaje por la semántica cuando profundizamos. Nos muestra mucho más allá de las apariencias.

Una palabra hermosa de nuestro lenguaje es ilustración. Por su sonoridad, como siempre sucede con esas palabras en castellano que juntan dos consonantes al medio. Por su significado como la acción y efecto de ilustrar, dibujar, adornar. Derivado del latín ilustrare, de iluminar, alumbrar, sacar a luz, divulgar, y construido sobre la base de la raíz indoeuropea leuk, de luz, brillo, esplendor. Como sucede en la red intrincada del lenguaje, da derivación a muchas otras palabras, tal cual luz, lumbre, luminosidad, alumbrar, luna, elucubrar. Qué más significativo que engarzar las ilustraciones con su capacidad de abrir al entendimiento. Dibujo e iluminación. Figura y razón.

El prestigioso espacio artístico y cultural Manzana 1 ha entendido esta conexión entre ilustración, arte, pensamiento y reflexión. Pero en esta perspectiva ampliada. La ilustración como iluminación. Como pensamiento, reflexión.

“La ilustración no es sólo un acompañamiento de la literatura, sino un trabajo minucioso y un complemento que la enriquece” nos dice Lara Sabatier.”La ilustración llega a superar el texto y le aporta insumos para generar lecturas, mundos y personajes distintos”.

 

Con este objetivo han montado una exposición con ilustraciones del colectivo ILUS, formado por Daniela Duran, Romanet Zarate y Lara Sabatier.  Y  en paralelo una muestra del artista Telmo Abel de La Paz. Con técnicas variadas que van del papel cortado, recurriendo a estilete y tijera, acuarela sobre papel, técnica mixta en papel artesanal y grafitos y óleo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *