El cambio climático y el Índice de Adaptación Global

Screen Shot 2015-04-12 at 8.17.03 PM

Screen Shot 2015-04-12 at 8.17.56 PM

Los efectos del cambio climático se irán incrementando con el crecimiento de la población, el desarrollo urbano y la expansión económica.

Cada año la Universidad de Notre Dame, del Estado de Indiana, Estados Unidos,publica un análisis de la regiones mejor y peor preparadas para enfrentarse al cambio climático.

Su elaboración tiene por objetivo, que los líderes puedan medir y evaluar la forma en que su país podrá responder ante esta situación de crisis.

El ND-GAIN, como se lo conoce en inglés mide:

– Lo vulnerable que es el país al cambio climático
– La capacidad de producción de recursos de la región
– Su capacidad económica

Este año se considera que el país mejor preparado para resistir un desastre natural  es Noruega:

– Cuenta con gran estabilidad alimentaria
– Un buen sistema de salud
– Acceso al agua potable
– Excelente infraestructura energética

Le siguen Nueva Zelandia, Suecia y Finlandia.  Bolivia se encuentra en el puesto119.

 Los países en situación de mayor riesgo son los que actualmente sufren guerras y no cuentan con recursos agrícolas ni médicos como Chad, Burundi y la República del Congo.

 El diseñador de páginas web Jon Whitling, desde 1995, creó mapas basados en el estudio para visualizar mejor los resultados.

 “Si bien el cambio climático es causado principalmente por los países ricos y tecnológicamente avanzados, son los países más pobres los que se ven más afectados por sus consecuencias” dijo Whitling.

 Las grandes ciudades de América Latina, la región más urbanizada del mundo, son las más vulnerables a los efectos del calentamiento global, viven en ellas la mitad de los habitantes del planeta, son responsables del 75% de las emisiones invernadero, consumen el 78% de la energía del planeta.

 Víctimas y verdugos de un cambio climático que han contribuido a crear y cuyos efectos sentirán más fuertemente si no empiezan a tomar medidas urgentes.

Los alcaldes de las principales ciudades se reunieron el 27 de marzo en Buenos Aires, en el 1er Foro Latinoamericano de Alcaldes C40para compartir iniciativas exitosas e impulsar su papel central en la lucha contra el cambio climático.

“Las ciudades están aprendiendo unas de otras. Esto supone la aceleración de las acciones locales contra el cambio climático” “ Las inversiones público-privadas son necesarias para que las inversiones sean viables y funcionen, dijo Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro y presidente del C40.

Los alcaldes tienen una gran tarea por delante, lideran ciudades con fuerte crecimiento,excesivamente dependientes de los combustibles fósiles, con transportes públicos no del todo eficientes, con espacios verdes limitados o con infraestructuras en ocasiones poco preparadas para afrontar eventualidades climáticas.

“Las infraestructuras sostenibles no solo ayudan a reducir los efectos del cambio climático, sino que tienen un impacto económico, ambiental y social que contribuye al crecimiento y a la prosperidad” dijo Marisela Montoliu, directora de manejo de riesgos urbanos del Banco Mundial.

 El Pacto de Alcaldes, firmado por los asistentes, de 20 ciudades de América Latinacomo documento final, está diseñado para identificar y estimular la acción climática a nivel local, estableciendo un proceso de reporte público de emisiones contaminantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *