El día de la música en la Manzana 1 con 200 músicos

El día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, el 22 de noviembre, es por tradición el escogido para conmemorar a tan sublime arte

 

La música es arte inspirado por las musas. Un arte que combina sonidos y silencios de forma armónica. Estímulo directo al sentido auditivo, pero que evoca emociones y sensaciones. Es una manifestación artística universal, que se deriva de una matriz cultural específica, y que cala en lo más profundo de la humanidad. En su momento, el gran Víctor Hugo afirmó que “la música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio”.

En toda composición musical existe una evidente búsqueda de composición, que apela  a satisfacernos sensualmente.  Pero no es menos innegable que cala mucho más allá de la mera superficialidad del hecho de ser oyentes. Fundamentalmente porque genera estados anímicos. Una composición puede ser alegre, triste, melancólica. Puede hacernos vivir una vida en un instante. Es una experiencia sensual e intelectual, quizás de las artes más completas.

Debido al impacto a nivel individual como social, los músicos siempre han sido mucho más que artistas más destacados.  Figuras como Bach, Mozart, Beethoven, Wagner, Gardel, Presley, Lenon y un largo etcétera, han sobrepasado la simple categorización  musical. Se han transformado en íconos de una época, emblemas de importantes movimientos sociales. Platón ya había adelantado que “el ritmo y la armonía encuentran su camino hacia el interior del alma”.

Por eso no es extraño que se haya instaurado un día internacional de la música. Se celebra el día 22 de noviembre, en el cuál se conmemora la muerte de  Santa Cecilia,  la que es considerada patrona de los músicos, pues suele representársela tocando arpa y otros instrumentos. Esta celebración es de tan larga data como que en 1570 se ha registrado un encuentro de compositores en Normandía.

La Dirección de Cultura del Gobierno Municipal de Santa Cruz, siguiendo esta tradición, ha organizado para el jueves 22 de noviembre un gran espectáculo que tendrá lugar en la Manzana 1 a partir de las 20.30 horas, reuniendo a más de 100 músicos solistas y corales. Se aprovechará el desarrollo del concierto para hablar de la importancia de la música, su historia y sus formas. Los asistentes podrán disfrutar de grupos de cantos y además instrumentales, con diferentes expresiones musicales. Todo ´potenciado con el acompañamiento de luces motorizadas, pantallas leds  y pirotecnia.

“El evento será un gran homenaje del Gobierno Municipal a nuestros músicos, al importante aporte que hacen para  preservar el acervo regional y también las nuevas propuesta musicales de los artistas emergentes”, sostuvo Grysell Berlioz, Directora de Cultura.

 



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *