Conciertos corales en bibliotecas de la Villa y Plan Tres Mil

El arte es comunicar. Lo que se crea o se aprende no existe si no existe un público que pueda dar cuenta de él

 

Dicen que todo aquello que no se comparte no existe. Una historia, una obra musical, un sentimiento. La vocación social del ser humano le impone el manifestarse. Las palabras, los pensamientos, las emociones, la música deben impactar, emocionar, instruir. Requieren de su público. El hacer arte implica la conciencia de comunicar. Hay una intencionalidad, causar un efecto, generar un estado. Tanto en la formalidad como en esencia. Estética y reflexión.

La idea de un taller artístico es precisamente entregar las herramientas que permitan generar este vínculo entre intérprete y público. Existen ciertas reglas básicas de composición en cualquier área. Es labor del instructor el aleccionar a sus estudiantes en tales reglas. Cada uno de nosotros tiene un potencial interior, que podemos llamar talento, inclinación, don o cualquier término que nos sirva. Es una amalgama que debe ser moldeada y dirigida en busca de obtener el mayor de los provechos. La presentación pública es la forma en que se mide el éxito alcanzado en hacer aflorar esos potenciales. En alguna ocasión el escritor inglés John Ruskin afirmó: “cada vez que las facultades de los hombres están en su plenitud, deben expresarse con arte”.

Así es como llegamos a fin de año y comenzamos a recapitular, lo que a nivel de un taller artístico significa mostrar el resultado del trabajo del año a través de presentaciones. A lo largo del año en Santa Cruz  un grupo de niños ha tenido la posibilidad de desarrollar su vocación musical a través de los talleres de coro que la  Secretaría Municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo ha implementado en las bibliotecas distritales. La idea ha sido entregar herramientas de canto coral a niños entre 8 y 14 años. Las clases están concluyendo la última semana de este mes, para ser retomadas ya el próximo año. Los instructores son profesores con formación musical, como Carolina Zavala, Mercedes Pau, Patricia Paniagua Mariscal, bajo la tútela del director del coro municipal “Voces del Cielo”, Luis Alberto Valdivia.

Los talleres cierran su ciclo con presentaciones, las que han tenido lugar este fin de semana en  las bibliotecas de la Villa Primero de Mayo y del barrio Minero en el Plan Tres Mil. Escenario propicio en el cual el público ha podido apreciar las capacidades esmeradamente pulidas de estos chicos. Un total de 25 niños participaron en cada presentación con la interpretación de obras para la expresión lírica infantil que cierra el próximo lunes 13 de noviembre con el elenco coral de la biblioteca La Cuchilla a partir de las 19:30 horas en una función abierta al público.

 

SuperSur Fidalga… ¡Te da más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *