¡Chau, Cosquín! ¡Gracias totales!

Así cierra el #CosquinRockBo con Los Fabulosos Cadillacs haciendo corear al país!
Que sea la primera de muchas versiones!!
(del muro de Alejandro Apodaca en FB)

 



¡Chau Cosquín, gracias totales!

Por Roberto Marcelo Vera

Steve Jobs, el genio de Apple, solía decir que la mayoría de las cosas que suceden en tu vida están descritas en una canción de los Beatles o de Bob Dylan.

El rock tiene ese “no se qué” que hace diferentes del resto de los mortales a quienes lo siguen y que se podría definir en dos palabras: Filosofía y actitud. Es interesante ver como uno se “produce” para ir a un concierto. No es una entrevista laboral, tampoco una cita romántica pero está por demás claro que uno le pone un empeño excepcional en tratar de verse… ya saben: “rockero”.


Otra peculiaridad del rock es que es el único género musical que envejece con clase. El rock latino no es la excepción y Cosquín Rock Bolivia mostró en total y pleno ejercicio de sus atributos a Fito Páez, Enanitos Verdes y Los Fabulosos Cadillacs, nombres reconocidos por estos lares, así como a Skay Beilinson (Guitarrista de Los Redonditos de Ricota) y Ciro y Los Persas (Ex Los Piojos), ambos artistas con mucha historia pero no tan difundidos localmente. Además el festival dejó agradables revelaciones como Eruca Sativa y De la Tierra. A nivel nacional nunca deja de sorprender la calidad artística del Grillo Villegas que a pesar de los inconvenientes climáticos (justo se cayó el cielo durante su set) mostró un show compacto repleto de hits.


De las muchas virtudes del Cosquín Rock como Franquicia, y de su versión Boliviana en particular destaco tres:
La logística de las bandas en escenario. Una puesta en escena prolija con un sonido de primera al que, reconozcámoslo, no estamos acostumbrados en la mayoría de los conciertos que llegan al país. Durante 15 horas y fracción, con un manejo correcto de los tiempos desfilaron más de 25 artistas distribuidos en 2 escenarios, impecable.


La oportunidad para el talento local. Imagino que para cualquier artista local ver asociado su nombre a monstruos continentales, ya sea en un afiche o una camiseta debe producir niveles anormales de felicidad. También implica una responsabilidad: si te vas a subir al mismo escenario que se subirán estas bandas no la podes c….


La selección de los grupos internacionales. A pesar de que en esta materia sucede lo mismo que con el fútbol, es decir todos somos D.T., debe ser muy complicado tratar de armar una parrilla de grupos que conecte con la mayor cantidad de publico y anoche Cosquín Rock lo consiguió: Entre Enanitos Verdes, Fito y los Cadillacs se complació emocionalmente a quiénes crecieron en los 80´s y los 90´s.


Punto alto y un agradecimiento para Marthy Méndez y Gabriel Feldman por arriesgarse y traer un espectáculo de tamaño nivel artístico. Será hasta el próximo año…

Ahora a descansar porque el que envejece bien es el rock, no así mis meniscos

 

 

Los Fabulosos Cadillacs en #CosquinRockBo. Foto: Nelson Pacheco.

 



 

Fito Páez en #CosquinRockBo Foto: Nelson Pacheco



One thought on “¡Chau, Cosquín! ¡Gracias totales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *