Celebrando los primeros 57 años del Coro Santa Cecilia

El amor por la música es una marca del oriente boliviano, especialmente asociado al canto sacro. Al celebrar os 57 años del coro Santa Cecilia se está celebrando esta especial vocación por la música en una región que la celebra y la cultiva

 

Santa Cecilia fue una romana de cuna noble, que según la tradición fue martirizada por seguir la fe cristiana. En 1594 el papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos, afirmando que esta “había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música” Pero de tratarse de una joven noble, es indudable, como afirma Jose Pérez Perazzo, “el hecho más probable para que se relacione con la música es que desde muy joven, y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilidades por las damas de la sociedad romana”.

Santa Cecilia representa una sensibilidad, una actitud hacia la música. Podríamos hablar de una especie de vocación. Aquella que se engrana con un espíritu de alabanza o un rendir homenaje al creador y a su creación. La misma que de siempre ha marcado la historia del Oriente boliviano. Que en lo exuberante de su naturaleza y la calidez de su gente, reconocemos armonías y melodías. Se desarrollaron de temprano en las misiones jesuíticas y en el desarrollo posterior de una tradición musical  importante. Y que dieron lugar a intérpretes y grupos musicales de orientación clásica, popular y folklórica.

Tal es el caso del Coro Santa Cecilia, fundado el 22 de junio de 1960 precisamente por un sacerdote, Luis Rojas Caballero, y Aida Mc Kenny. Es una de las primeras instituciones de este tipo fundadas en Santa Cruz, con la misión clara de llevar el canto coral y el amor por la música y la cultura a la emergente ciudad.

Actualmente depende de la Dirección de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra,  por lo que cuenta con apoyo gubernamental para las actividades que realiza. De aquí han brotado muchos maestros de la música coral que han multiplicado los frutos a partir de la institución matriz. Santa Cecilia ha sido pionero, así como apoyo a otros coros y orquestas de toda la región.

Para celebrar estos extraordinarios 57 años de vida artística, se llevará a cabo este miércoles 29 de noviembre a las 20.30 horas, en la basílica Menor San Lorenzo un gran concierto. Serán 37 intérpretes vocales y una orquesta la que ofrecerá un repertorio variado, que va desde la música religiosa clásica, pasando por góspel, hasta piezas de música popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *