Cambios, recursos, ideas, salud y belleza, nutrición.

Screen Shot 2015-04-12 at 5.17.55 PM

CAMBIOS

Reaccionar o responder

Frecuentemente nos confrontamos a situaciones que nos conducen al caos e incluso la violencia. Podemos sentir miedo, ansiedad, estrés e ira, en especial si vemos amenazada nuestra seguridad física y económica.

Frente a una misma situación, las personas manifestamos diferentes conductas. Unas son esclavas y otras son dueñas de sus emociones. Podemos continuar caminando la vida reactivamente, repitiendo patrones de comportamiento una y otra vez, echándole la culpa de todo a sucesos externos. O podemos reconocer que dentro de cada quien existen recursos que nos permiten vivir con mayor alegría y serenidad, experimentando la capacidad de responder a los sucesos según tu elección personal.

La mayoría de las reacciones las aprendemos en la niñez y se detonan solas. Lo que aprendimos, podemos desaprenderlo. Para ello, necesitamos reconocer nuestras reacciones repetitivas: intolerancia, resistencia, intransigencia, desobediencia, terquedad… observar y decidir qué nos sirve y qué queremos desechar de nuestra batería de recursos. 

Para ser felices, hace falta la intención y la voluntad de lograrlo. Día a día, paso a paso, proponiéndonos nuevas metas y cumpliéndolas, sin culpabilizarnos, sin castigarnos, aprendiendo a aceptar los desafíos y la realidad como son, agradeciendo a la vida las oportunidades que nos da, revisando nuestras creencias limitantes, y sobre todo siendo constantes.


Sunrise-Nov-26-2013-2

RECURSOS

Cuando madrugo yo me ayudo

La vida moderna nos llena de obligaciones y nos pone a correr, saltando constantemente de una tarea a otra, de una obligación a otra, sin consideración a nuestras necesidades personales y vitales. Una manera práctica de contrarrestar esta dinámica –aunque parezca contradictoria- es despertar más temprano. Esto no significa necesariamente disminuir nuestras horas de sueño, sino ordenarnos de tal manera que podamos dormir lo suficiente, en un horario bastante estable, para despertar un par de horas antes de lo habitual, sin que necesariamente tengamos que ir directamente a estudiar o trabajar. 

Ordenamos así nuestro biorritmo, obteniendo mayor energía física, un sistema inmunológico reforzado, mayor claridad mental y disposición a encarar el día con menor precipitación o estrés

Podés ocupar estas horas bien ganadas, respirando profundamente y experimentando verdadera paz, disfrutando un espacio íntimo de silencio y soledad antes de que tu familia o tu barrio entren en actividad, agradeciendo a la vida por el espectáculo que te brinda el amanecer y la posibilidad de tener un día más para gozarlo, conectando con tu interior –es un horario ideal para meditar-, escribiendo, leyendo, saliendo a caminar, ejercitándote o simplemente preparandoun nutritivo desayuno. 

Destiná el tiempo que merecés a tu bienestar integral y notarás importantes cambios en tu vida a partir de este sencillo y saludable hábito.


iStock_000017371550Small-570x379

IDEAS

Cambiando tu reloj 

Si te proponés aprender a madrugar, necesitás mantener viva una alta motivación. Tal vez te sirve anotarla en un lugar visible, donde además escribás una lista con todo lo que podrías hacer tempranito en la mañana, como aprender algo nuevo, escribir, hacer ejercicios, entre otras ideas. 

Cuando suene tu despertador –que podés programar gradualmente más temprano- levantate inmediatamente y no permitás que tu mente te traicione con el “cinco minutos más”, que te hará darte la vuelta y seguir durmiendo. Andá al baño, tomá agua, salí al jardín o hacé algo que te ponga en actividad y te acabe de despertar.

Te ayudará dormir siempre a la misma hora, para que tu biorritmo se regule. Aunque esto no es siempre posible, ayuda acostarse temprano y evitar todo lo que te dificulte el sueño, como tomar bebidas con cafeína, cenar pesado o usar aparatos eléctricos hasta tarde. 

Verás que al despertar antes que el sol se levante lograrás cumplir hasta las 8 de la mañana muchas metas que te darán satisfacción y te cargarán de energía para el resto del día.


chia-seeds-heart

SALUD Y BELLEZA

La chía

Esta semilla de suave y agradable sabor a nuez, fácil de combinar en batidos, postres, ensaladas, salsas, panes y galletas ofrece una altísima concentración de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas, ácidos grasos omega-3 de origen vegetal y otros minerales, justificando su consumo a pesar de su costo algo elevado con relación a otras semillas y frutos secos. Es fácil de digerir y sus nutrientes son rápidamente asimilados por el organismo. No contiene gluten. 

Se volvió popular en dietas para perder peso, ya que produce sensación de saciedad, debido a su consistencia gelatinosa, al absorber diez veces su peso en agua. Esta cualidad hace que la chía retrase también el aumento de azúcar en la sangre, convirtiéndola en una aliada útil en la dieta de personas con diabetes.

Además, se reconoce como un alimento excepcional para atletas por su alto contenido nutricional, hidratante y proteico. 

Ayuda a mantener la salud del sistema nervioso central y los órganos vitales, la piel y el cabello; aumenta la masa muscular; calma el dolor de las articulaciones;regula la flora intestinal y ayuda a eliminar líquidos y toxinas.

Existen varias formas de consumir la chía. La primera es obtener el gel -que puede refrigerarse-, colocando un tercio de taza de semillas de chía en dos tazas de agua y dejando descansar la mezcla diez minutos. La segunda, es espolvorearlas semillas directamente sobre las comidas o molerlas previamente. Finalmente, se pueden obtener brotes tiernos de las semillas de chía para mezclarlos en ensaladas. De cualquier forma, aportarán sus nutrientes, pero es recomendable consumirlas de forma moderada. 

Actualmente, se están estudiando posibles reacciones alérgicas en algunas personas y sus efectos al bajar la presión arterial y actuar como anticoagulante natural.


breakfast

NUTRICIÓN

Desayunar como rey

Desayunar significa literalmente romper el ayuno, mediante una primera comida del día que aporta energía para que el cuerpo y la mente se reactiven y funcionen adecuadamente luego de un largo descanso. Es importante garantizar la ingesta de nutrientes básicos como glucosa, vitaminas y minerales, cuidando sobre todo nivelar el índice glicémico. De no ser así, el cuerpo recurrirá a las reservas, favoreciendo la tendencia al “ahorro” y, por lo tanto, al sobrepeso.

Si el desayuno se salta, es probable que se picotee más tarde o se coma exageradamente en el almuerzo. Un desayuno equilibrado ayuda a prevenir la obesidad, tanto en adultos como en niños.

Algunas personas consideran el desayuno como la comida más importante, especialmente para los niños y adolescentes. En el ámbito escolar, se atribuye a la falta de un correcto desayuno que existan un más bajo rendimiento, con dificultades de concentración y retención (memoria), además de desmotivación, cansancio e irritabilidad.

Un buen desayuno incluye frutas de estación y zumos o jugos, lácteos –aunque existen actualmente advertencias sobre su consumo-, pan (preferentemente integral) y cereales. Pueden incluirse frutos secos y huevos.

Finalmente, al desayunar en familia y en tranquilidad, se comparte un momento importante, y a la vez se instaura un hábito saludable para luego enfocarse cada quien en sus propias actividades.


batido-verde

RECETA PARA EL DESAYUNO

Batido verde energético 

El batido verde energético es al mismo tiempo depurativo y refrescante, ideal para comenzar el día. Los plátanos o gualeles le dan cremosidad y junto a la chía le aportan un alto valor energético y antioxidante, enriquecido con aceites omega-3. 

Ingredientes (para 4 personas)

pepino con cáscara

2 plátanos o gualeles maduros

tallo de apio verde con hojas

Algunas hojas de hierbabuena fresca

1 cucharada de semillas de chía

2 vasos de agua

1 cucharita de miel (opcional)

Hidratar la chía, dejándola remojando en el agua 10 minutos, hasta observar que se vuelve viscosa.  Lavar bien el pepino, el apio y la hierbabuena. Pelar los plátanos y cortarlos en pedazos. Colocar todos los ingredientes en la licuadora y batir hasta obtener una mezcla homogénea. Tomar inmediatamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *