Buen Retiro, otro gran destino dominical del peregrino cruceño

#SantaCruz #NiTeImaginas #Postales

Así como la veneración de cientos de miles de cruceños a la Mamita es parte de la vida cotidiana de Cotoca, situada a 20 km. al este de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los milagros atribuidos al Divino Niño han transformado la tranquilidad de la pequeña localidad de Buen Retiro, distante a 25 km. de la ciudad de Buena Vista, antesala del Parque Nacional Amboró, en pleno norte cruceño.




El primer domingo de cada mes, desde las primeras horas de la madrugada, aún cuando el sol no ha comenzado a alumbrar, Buen Retiro está lista para recibir miles de familias que viajan particularmente desde la capital departamental a agradecer o pedir un milagro al Divino Niño Jesús, una imagen de cabellos dorados y brazos abiertos hacia el cielo, que está al alcance de los feligreses dentro de una enorme capilla, construida con las donaciones de los propios fieles. La iglesia del Divino Niño es amplia, aireada, luminosa y su extensa fila de bancos para la oración se extiende al gran atrio que la rodea. Cada banca exterior, de madera rústica, lleva grabado el nombre de la familia que contribuyó con su limosna a las mejoras del sitio, ubicado a 400 m. del ingreso a la localidad y a tres cuadras desde la carretera principal.

 

La plaza principal de Buen Retiro también ha sido transformada. Tiene mucha semejanza a los Parques Protegidos Urbanos de Santa Cruz de la Sierra y es un paseo para los parroquianos y los visitantes, al igual que el nuevo Mercado Municipal, donde se sirven comidas típicas de variados sabores y precios.  El camino que une la carretera con la iglesia es un paseo peatonal recubierto de pavic (ladrillo rojo) en el que se asientan ambulantes con todo tipo de ofertas: remedios naturales de eucalipto, recuerdos y souvenirs del Divino Niño, refrescos, golosinas y sacasuertes de todo tipo.  Llama la atención cómo los vecinos de Buen Retiro se las han ingeniado para habilitar en sus lotes, lugares de estacionamiento, hospedaje y alimentación, que atienden las demandas de los fieles.  El transporte público (micros, trufis y minibuses) ha improvisado paradas de llegada y de salida, ofreciendo el recorrido Buen Retiro – San Carlos – Yapacaní y Buen Retiro – San Carlos – Buena Vista – Montero, y acomodándose en largas filas para llegar y partir en los horarios de las tres misas matinales de la iglesia.




Peregrinar

La Gobernación de Santa Cruz realizó el proyecto de pavimentación de la carretera San Carlos – Buen Retiro con una vía de ida y otra de retorno. La novísima capa asfáltica ya comienza a mostrar los primeros agujeros, producto de las inclemencias del tiempo. Sin embargo, no fue previsto el tránsito de los peregrinos a pie, puesto que no existe berma ni acera ni obras complementarias que consideren al caminante.  

En San Carlos, se puede desayunar café y empanadas. Sería una buena idea que ofrecieran el buen café producido en la zona, en lugar del instantáneo.

Si Ud. desea llegar al santuario del Divino Niño caminando, puede trasladarse en transporte público hasta Buena Vista, que queda a 100 km. de Santa Cruz de la Sierra. Desde allí, a lo largo del día y desde muy temprano, salen minibuses o motos hasta San Carlos (15 km.), donde está muy bien señalizado el camino hacia Buen Retiro. Desde allí, le esperan 13 km. atravesando campos de ganadería, lecherías y pasará cerca del chocolatal de la Comunidad Encuentro.  En la ruta no hay servicios higiénicos, ni auxilio telefónico, ni ningún puesto caminero de policía, turismo o estación de servicio.  El paisaje es muy lindo y la tranquilidad está garantizada, exceptuando por los vehículos particulares que circulan a altas velocidades con destino a Buen Retiro.




En Buen Retiro, hay un centro de salud, baños a disposición, acceso a comunicación telefónica, aunque la señal de internet es bastante mala.

También puede viajar directamente a Buen Retiro. Los domingos, desde la madrugada, hay servicio de transporte público que sale de la esquina del Palacio de Justicia (1º anillo y Av. Mons. Rivero)

En la zona, si Ud. quiere conocer los bellos paisajes próximos al Amboró y los hermosos cultivos de chocolate y de café así como la producción de quesos, es recomendable quedarse un par de días en Buena Vista, donde existen hospedajes para todo gusto y bolsillo, o volver a El Cafetal, el chocolatal de la Comunidad Encuentro y la Quesería Suiza.

Mayor información:  http://www.buenavista.com.bo





 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *