Amor a mares | I love RIO

Y ya sin favor…
habrá que ahogar
tanto horror
de tantas penurias y pesares
con un buen diluvio que derrame amor…
amor a mares…
Luis Eduardo Aute
Amor a mares

 

En 1936, Ricardo Peper renunció su participación en Berlin para cederle el lugar a su mujer ya que, aunque había clasificado, asuntos burocráticosimpedían el viaje de ambosJeannette Campbell, que de ella se trata, se convirtió así en la primera mujer argentina en participar en una olimpíada y fue también la primera en ganar una medalla (plata en 100m libres de natación), marcando un récord sudamericano que se mantuvo por 28 años

Hoy nadie ignora que Roger Federer y Mirka Vavrinec se enamoraron en Sidney 2000 -donde jugaron juntos en dobles mixtos-, que unos adolescentes Nadia Comaneci Bart Conner se cruzaron en Montreal 1976 y se casaron 30 años después ni que dos de las parejas olímpicas más respetadas y conocidas de la historia protagonizaron las célebres fotografías de besos que son todo un símbolo de los Juegos Olímpicos.

En Melbourne 1956, la guerra fría se encontraba en uno de sus más tensos momentososcura época que poco importó a Olga Fikotová (Checoslovaquia) y Hal Connolly (Estados Unidos)se colgaron sendas medallas de oro, se enamoraron, se dieron un beso que recorrió el mundo y vencieron una batalla política y burocrática que les impedía estar juntos. Se casaron en Praga en 1957 y, aunque se separaron en 1974, su historia es insoslayable cuando se habla de amores en los Juegos

Inevitable es, también, hablar de el amor en los tiempos olímpicos sin mencionar a los checos Emil Zátopek y Dana Zátopková“la” historia de amor olímpicoNacidos el mismo día del mismo año, Emil y Dana compitieron juntos por primera vez en Londres 1948, donde ambos consiguieron el oro (él en 10000m y ella en lanzamiento de jabalina), y se casaron poco después de finalizar la competencia. Fue en Helsinki 1952 que Emil se convirtió en leyenda al ser el único corredor en ganar los 5000m, 10000m y la maratón en la misma olimpíada, en una semana, y con récords olímpicos. Allí también Dana volvió a colgarse el oro en lanzamiento de jabalina y es de allí la fotografía del memorable besoEn los años siguientes, Emil y Dana vivieron juntos sus dolorosos castigos políticos y sus infinitos reconocimientos deportivos, siempre con una sonrisa y siempre tomados de la mano. Poco después de celebrar sus 52 años de casados, Emil –el más grande corredor de la historia- murió al lado de Dana que, a los 93 años, hoy afirma que todavía apuesta por el atletismo.

Y es que, más allá de las hazañas deportivas y de tanto horror, tantas penurias y pesares que no se toman vacaciones durante la competencialos Juegos Olímpicos están repletos de historias humanas admirables, de tropelías dolorosas y repudiables, de hipocresías que se desnudan y de amor, sobre todo de mucho amor. Amores que germinan, amores que explotan, amores que estremecen, amores que batallan y celebran, amores que se abrazan y consuelan, amores imposibles y amores condenados. 

Rio 2016 no es la excepción. O tal vez sí, a juzgar por las marcas de amores olímpicos superadas en la cidade maravilhosa. 

Eles são namorados

Los australianos Alyce Burnett y Jordan Wood, de novios hace 3 años, comparten deporte y algo más. En su primera participación olímpica, los remeros no lograron medallas, aunque sí diplomas por su ubicación en las finales. Jordan es hijo de los remeros Steve Wood, medalla de bronce en Barcelona 1992, y de la holandesa Anna Wood, medalla de bronce en Seúl 1988 –representando a Holanda- y en Atlanta 1996 –representando a Australia. Anna es actualmente la entrenadora del equipo femenino de canotaje australiano del que Alyce forma parte. Todo queda en familia.

Son también novios los nadadores italianos Chiara Masini Luccetti Federico Turrinilos clavadistas mexicanos Paola Espinosa y Rommel PachecoNicola Zagame y Johnno Cotterill, los waterpolistas austrialianos que comenzaron su relación en Londres 2012; los remeros mexicanos Kenia Lechuga Juan Carlos Cabrera; los nadadores italianos Silvia di Pietro y Simone Sabbionilos tiradores españoles Sonia Franquet y Jorge Llameslos atletas italianos Matteo Galvan y Maria Benedicta Chigbolu, nieta de Julius Chigbolu, una celebridad en Nigeria que compitió en Melbourne 1956; los marchistas italianos Eleonora Anna Giorgi y Matteo Giupponilos argentinos Pilar Campoy (hockey sobre césped) y Pablo Simonet (handball)los ciclistas franceses Pauline Ferrand-Prévot Julien Absalonque acumulan más de 50 medallas entre campeonatos franceses, europeos y mundiales (incluidos los oros de él en Atenas 2004 y Beijing 2008), pero que no pudieron llevarse ninguna de Rio 2016. 

Los que sí se colgaron medallas (al menos uno de la pareja) son los esgrimistas estadounidenses Lee Kiefer y Gerek Meinhardt (bronce en florete por equipos), los rugbiers australianos Charlotte Caslick (medalla de oro) Lewis Hollandlos taekwondistas británicos Biana Walkden (bronce en la categoría +67 kg.) y Aaron Cook (que compitió por Moldavia) y Florencia Habif y Gonzalo Peillat (medalla de oro)que juegan en los seleccionados de Argentina y que, en 2015, fueron premiados como los mejores jugadores del mundo en la categoría “Promesas” por la Federación Internacional de Hockey sobre césped. 

Con medallas también se fueron de Rio 2016 la pareja británica de nadadores Siobham-Marie O’Connor (plata en 200m combinado individual) y Chris Walker-Hebborn (plata en relevo 4x100m combinado); los también nadadores australianos Emily Seebohm (plata en relevo 4x100m combinado) Mitch Larkin (plata en 200m espalda y bronce en relevo 4x100m combinado); los tiradores italianos Petra Zublasing y Niccoló Campriani (2 oros en las modalidades 50m rifle 3 posiciones y 10m rifle de aire); los franceses de pentatlón moderno Elodie Clouvel (plata) y Valentin Belaudlos españoles Javier Hernanz (canotaje) y Mireia Belmonte (natación), la mayor medallista de la historia de su país en juegos olímpicos, que volvió con un oro en 200m mariposa y un bronce en 400m combinado individuallos nadadores italianos Stefania Pirozzi Gabriele Detti (2 bronces en 400m y en 1500m libre); los jugadores de hockey sobre césped de Gran Bretaña Iain Lewers y Georgie Twigg (medalla de oro); los franceses Pénélope Leprevost Kevin Staut, que obtuvieron la medalla de oro en equitación en la modalidad salto por equipos y los italianos Luca Dotto (natación) y Rossella Fiamingo (plata en esgrima, categoría espada individual). 

Casamento em breve

Alise Post (Estados Unidos) y Sam Willoughby (Australia), ambos ciclistas modalidad BMX, llevan 7 años juntos y planean casarse el próximo año. En Rio 2016, Alise obtuvo la medalla de plata y Sam un diploma por su sexto lugar en la final. También están próximos a casarse los boxeadores franceses Estelle Mossely (oro en la categoría peso ligero 60kg), primera mujer en obtener un oro olímpico en boxeo para su país, Tony Yoka (oro en la categoría peso súper completo +91kg), los taekwondistas austrialianos Carmen Marton y Safwan Khalil (libanés de nacimiento) y los remeros estadounidenses Katelin Snyder (oro en la modalidad ocho con timonel) y Nareg Guregian. Medallistas en Atenas 2004 y múltiples medallistas mundiales, los nadadores italianos Filippo Magnini Federica Pellegrini (también oro en 200m libre en Beijing 2008) llevan 5 años juntos y son la pareja top del deporte de su paísHace dos años anunciaron que “los Juegos Olímpicos serán los últimos para nosotros, vamos a cerrar nuestras carreras y nos vamos a casar”Y, por supuesto, también se casarán –tras 6 años de noviazgo- los clavadistas chinos He Zi (plata en modalidad trampolín 3m) Qin Kai(bronce en trampolín 3m sincronizado)protagonistas de la propuesta de casamiento y el , quiero vistos por el mundo entero en vivo y en directoPero quienes acapararon toda la atención y admiración entre las parejas olímpicas de Rio 2016 fueron los ciclistas de pista británicos Laura Trott y Jason Kenny, que ganaron el oro en todas las competiciones en que participaron -2 ella y 3 él-. Los novios, que se casarán el próximo mes, suman ahora 10 medallas de oro olímpicas en su haber, marca que no tiene precedentes en la historia de los Juegos.

Ele e ele – Ela e ela

Son pareja los británicos Spencer Wilton y Carl Hester que representan al equipo olímpico de equitación de Gran Bretaña y obtuvieron la medalla de plata en la modalidad adiestramiento por equipos. También en la modalidad de adiestramiento compitió la pareja de holandeses Edward Gal y Hans Peter Minderhoud. Maartje Paumen Carlien Dirkse van den Heuvel están juntas desde 2009. Con la selección holandesa de hockey sobre césped ganaron el oro en Londres 2012 y la plata en Rio 2016. Maartje tiene también el oro de Beijing 2008. Kate Walsh y Helen Richardson hicieron historia en Rio 2016. Son el primer matrimonio homosexual formalmente reconocido en la historia de los Juegos Olímpicos que, además, compite en el mismo equipo. Kate y Helen Richardson-Walsh se casaron en 2013 luego de 5 años de noviazgo y han participado juntas en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, donde ganaron la medalla de bronce. En Rio 2016 obtuvieron el primer oro olímpico para el seleccionado femenino de hockey sobre césped de Gran Bretaña. 

Ela e o treinador

Maialen Chourraut, campeona mundial y subcampeona europea, se había colgado el bronce en su segunda participación olímpica en Londres 2012. En Rio 2016 la española se llevó el oro en canotaje slalon categoría K1 y lo celebró con su marido y entrenador, Xabier EtxánizFabiana Murer y Elson Miranda (Brasil), casados desde 2010, eran llamados “la pareja dorada del atletismo”, pero la multicampeona mundial y dueña del récord sudamericano de salto con garrocha fue eliminada en primera ronda y, llorando, anunció que Rio 2016 fue su última participación en competencias deportivas. En el otro extremo, Katinka Hosszú (Hungría) y Shane Tusup (Estados Unidos), celebran las tres medallas de oro y una de plata que ella obtuvo en natación, incluyendo un récord mundial (400m combinado individual) y un récord olímpico (200m combinado individual). Ella nada y él -su marido desde 2013- está, siempre, al costado de la piscina saltando, gesticulando y dándole instrucciones a los gritos. Después de su frustración por los resultados de Londres 2012, Katinka puso como “responsable de su carrera deportiva a ese hombre del que se enamoró en la universidad” y no falta quien tema que este “deportista frustado, déspota y ególatra musculoso tatuado“ sea quien la lleve a la ruina . 

Declaro-vos marido e mulher

Además de los mencionados, son matrimonios los atletas Tiffany (Gran Bretaña) y Jeff Porter (Estados Unidos)Tim Price y Jonelle Richards –que compiten individualmente y juntos en el equipo de equitación de Nueva Zelandalos tenistas de mesa Daniela Dodean (Rumania) y João Monteiro (Portugal), los tiradores brasileros Felipe Wu (medalla de plata en la modalidad 10m pistola de aire) y Rosane Budaglos marchistas Érica de Sena (Brasil) y Andrés Chocho (Ecuador), los atletas brasileros Franciela Krasucki Kleberson Davide, los también atletas sudafricanos Irvette Louis Jacob van Zyl, los británicos Gabrielle White y Chris Adcock que son pareja de bádminton en dobles mixtos-, los esgrimistas Inès Boubakri (tunecina, medalla de bronce en florete individual) Erwann Le Pechoux (francés, medalla de plata en florete por equipos), la ucraniana Iryna Khokhlova y el argentino Emmanuel Zapata –compiten ambos en pentatlón moderno representando a Argentina-,  los uruguayos Mariana Foglia y Pablo Defazio que participan juntos en la clase nacra 17 mixto de vela, los atletas brasileros Juliana Paula Marilson Gomes dos Santos y los españoles Juliet Itoya (nacida en Nigeria y saltadora de longitud) e Ignacio Martín Goenaga (jugador de rugby). Como es de suponer, todos ellos se conocieron mientras practicaban sus deportes, ya sea en entrenamientos o en competiciones nacionales o internacionales, y muchos de ellos cuentan con varios títulos en su haber, aunque Rio 2016 no hubiera resultado todo lo exitoso que esperaban. Para compensar las frustraciones del resto de los matrimonios están Ashton Eaton y Brianne Theisen-EatonElla, candiense,tiene una veintena de títulos –incluyendo un campeonato y tres subcampeonatos del mundo-, y se colgó el bronce en heptatlón en Rio 2016. Él, estadounidense, cuenta entre sus múltiples títulos con cinco campeonatos y un subcampeonato mundiales. Corre, salta, esprinta, supera vallas, lanza jabalina, disco, peso y todo lo hace bien… Los números no engañan y le sitúan como el mejor decatleta del momento y de la historia. Posee el récord mundial y, en Rio 2016, volvió a demostrar por qué es el atleta más completo del mundo, sumando su segundo oro, con récord olímpico incluidoAshton y Brianne se conocieron en la Universidad de Oregon –donde estudiaron con becas deportivas, se casaron en 2013 y, además de su intenso trabajo deportivodedican su tiempo al voluntariado en el programa World VisionInternational: “De eso se trata la vida, de hacer mejor la vida de otro”, afirman.

Ashton Eaton y Brianne Theisen-Eaton

Ashton Eaton y Brianne Theisen-Eaton

federica-pellegrini-y-filippo-magnini

Federica Pellegrini y Filippo Magnini

he-zi-y-qin-kai

He Zi y Qin Kai

 

Helen Richardson y Kate Walsh

Helen Richardson y Kate Walsh

 

Jason Kenny y Laura Trott

Jason Kenny y Laura Trott

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *