Alejandra Serrate, de Resistencia Femenina: “El héroe ahora es el ciudadano”

La marcha autoconvocada por diversas plataformas y brazos de la sociedad civil, así como por el Comité pro Santa Cruz, para este viernes 15 de diciembre en defensa de la democracia, comenzó cerca de las 18:30 horas partiendo de la rotonda del monumento al Cristo Redentor en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra hacia la Plaza 24 de Septiembre, mientras en otras ciudades de Bolivia se realizaban protestas pacíficas similares.

Foto: Fernando Figueroa

 

Foto: Fernando Figueroa

 

Foto: Fernando Figueroa

 

Foto: Fernando Figueroa

 

Foto: Fernando Figueroa

 

Foto: Chriss Mansilla

 

La decisión del presidente Evo Morales de postularse por cuarta vez a la primera magistratura de Bolivia, prohibida por la Constitución Política del Estado y refrendada por el resultado del Referéndum de 21 de febrero de 2016, que dijo no a la modificación constitucional para posibilitar dicha reelección, ha detonado una movilización nacional de los bolivianos dispuestos a defender su voto y la alternancia constitucional.

En una tarima ubicada frente a la Catedral Metropolitana, enrarecida por la presencia de personas ajenas a lo acordado en las reuniones de coordinación y en las que se habían pactado 8 discursos de los representantes de las diversas plataformas, a pesar de la imposición de oradores fuera de programa ajenos a lo programado, Alejandra Serrate logró hacerse del espacio que le correspondía en representación de Resistencia Civil Femenina y dejó claro por qué los jóvenes han decidido tomar sus propias voces y elevarlas ante el pueblo al que pertenecen.

En un discurso brillante, fresco, transparente, emotivo y vibrante, fue la única oradora que logró ser interrumpida varias veces por el aplauso y los vítores de una Plaza 24 de Septiembre repleta de bolivianos que marcharon pacíficamente 2 km. y los que se unieron al paso de la multitudinaria marcha.

Aquí, el discurso completo de la representante de las mujeres de Resistencia Femenina en el acto de esta noche:

“Buenas noches ciudadanos bolivianos, buenas noches pueblo cruceño:

La historia nos hace un llamado hoy. Nos llama a declararnos rebeldes ante una autoridad sin principios, ante un caudillo sin ley que intenta arrebatarnos nuestra democracia.

Este día, hoy, es el punto de partida hacia la recuperación de un estado de derecho. 

Es el comienzo de una batalla entre nosotros los justos y el tirano que violentando la Constitución se quiere perpetuar en el poder.

Hoy recuperamos el coraje y el ímpetu que este gobierno pretendió mellar con innumerables presos y exiliados políticos, hijos de esta tierra que en estos momentos en una celda en Palmasola, en Chonchocoro, en un país ajeno al suyo, anhelan ser parte de la lucha que rescate nuestra patria de este dictador en proceso.

Señores, ahora el líder es usted. Es la persona parada a su lado. Ahora el héroe no se llama Comité, no se llama Alcaldía ni se llama partido político; el héroe ahora no se llama león:  El héroe ahora es el ciudadano boliviano.

Señores, al héroe y al líder ahora Ud. no lo va a ver en esta tarima. Usted lo mira fijamente al ojo cuando se mira al espejo todas las mañanas.

Cruceño, cruceños, si no es usted, ¿quién? 

Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para este gobierno.

Los jóvenes, las mujeres, los hombres, no vamos a esperar el día del paro sentados. Vamos a seguir con medidas de protesta, sin cansarnos y sin desistir. Llamo a todos los movimientos, plataformas y población a acompañarnos en esta lucha. Estemos atentos al llamado diario y a la permanente resistencia en las calles.

Sin miedo, sin miedo, digámosle todos los días a Evo Morales que nuestro voto se respeta.

Bolivia soberana, a manera de grito libertario, el 21 de febrero de 2016 le dijo y le ordenó que no, no y que no.

¡Que viva Bolivia!”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *