Actividades lúdicas celebrando 34 años de la Biblioteca Pública Municipal de Santa Cruz de la Sierra

Biblioteca Pública Municipal de Santa Cruz de la Sierra, fundada a instancias del directorio de la Casa de la Cultura, presidido por Cecilia Kenning de Mansilla, y financiada inicialmente por el Reino de España, fue inaugurada hace 20 años. Su director, desde hace más de una década, es el bibliotecario William Rojas quien fuera distinguido por el Alcalde Percy Fernández con la Medalla al Mérito Municipal por su larga trayectoria como servidor público y promotor de la lectura.

 

La cultura es considerada socialmente un bien deseable, y sin embargo le cuesta mucho encontrar su lugar. Como tantos otros temas, los buenos propósitos se diluyen al momento de las acciones. Todo queda al empuje y la voluntad de artistas u operadores culturales. Al menos en nuestro continente la actividad cultural se ha transformado en una lucha vana contra la banalidad del entretenimiento burdo y simplón. La superficialidad es negocio, por lo que no es de extrañar que a la hora de asignar espacios y tiempos la cultura quede a la vera del camino. Es innegable que para compensar se deben abrir los espacios públicos. O crearlos.

Santa Cruz de la Sierra tiene una rica tradición desde sus cimientos. La fundación en el corazón de la Chiquitanía, en medio del frondoso esplendor natural, en una fusión de culturas generosas en imágenes y sonidos. Misiones, pinturas, tallados, instrumentos, cantos. Una vocación cultural y artística que se ha ido ahogando en la medida de la transformación de la ciudad en un gigante de mil calles y edificios.

Los espacios para la cultura en la gran ciudad de los anillos parecían alojados en puntos desconectados, obra independiente. Hasta que el Gobierno Municipal ha entendido cuál es el rol a jugar,  diseñando una estrategia en que se integró gran parte de la agenda cultural municipal con las bibliotecas. A partir del año 2005, y bajo la égida de la Secretaria de Parques, Jardines y Obras de Equipamiento Social, se ha tendido una red de bibliotecas arquitectónicamente  modernas y funcionales,  que cubren la dispersión geográfica de la ciudad.

Este mes de octubre, cuando la Biblioteca Municipal está cumpliendo 34 años, un espectacular programa de actividades no hace más que resaltar el importante rol cultural que están jugando estas instituciones públicas. Desde la anterior semana se viene presentando Cupido 13, un espectáculo de narración escénica para niños con María Delicia Landívar, de la Compañía “SERES” de Soluciones Artísticas. El poeta Puki Gutiérrez inició su propuesta “El libro: de las tabletas de arcilla a la Tablet”,  actividad mediante la cual busca crear una experiencia didáctica y lúdica teniendo como eje central el libro con aproximadamente 600 escolares de secundaria. Por su parte, los actores Emi Gilda Ríos y Juan Pedro Silva Cancino promoverán y difundirán la historia de la Biblioteca Municipal, los servicios que presta así como las actividades que desarrolla en toda la red, a través de “Los Secretos de las Bibliotecas”, un espectáculo de artes escénicas para niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *