En 48 horas las Kuña Mbarete son 165.000 mujeres fuertes

 



“Mi mamá, Nancy Nállar, hace menos de 24 hrs creó este grupo para mujeres que buscan defender la democracia, ya somos 56.800.  Unite para que seamos más y juntas pensemos cómo actuar”, reza el post publicado por la chef Britta Soljancic en su perfil personal de Facebook hace 24 horas.

Han pasado dos días y el grupo Kuña Mbarete (mujer fuerte, en guaraní) supera las 165.000 mujeres. Las administradoras se han multiplicado y las moderadoras también. La información oficial describe a esta inédita reunión en la red social más popular del mundo:  “Grupo de mujeres valientes, que buscamos la recuperación de la democracia. Que estamos luchando por nuestras libertades y derechos. Por nuestros perseguidos, exilados y presos políticos. Haciendo resistencia de pie, en paz. Sin violencia. Con las armas de nuestras voces y presencias.”

Las propuestas son tan numerosas como los afiches, las consignas, los videos informativos, la recopilación de sucesos, los diseños y las encuestas. Las administradoras tienen un tremendo trabajo al frente porque la convocatoria ha sido inédita y es que la sed de participar de alguna manera para enfrentar, denunciar y rechazar democráticamente la argucia gubernamental aceptada por el Tribunal Constitucional de Bolivia, habilitando a una cuarta elección al binomio Evo Morales y Alvaro García Linera, ha sido el detonante en cada uno de los bolivianos que votó por el No a este prorroguismo inconstitucional en el Referéndum público, oficial y popular del 21 de febrero de 2016.

También han alertado acerca de que “los grupos de WhatsApp con el mismo nombre NO NOS REPRESENTAN, el único medio que utilizamos para comunicarnos es el Facebook. Somos un grupo de paz.”

Ha sido tan apoteósica la respuesta que las administradoras han pedido paciencia a las miles de seguidoras, todas bolivianas de cada rincón del país y residentes en el exterior, para organizar los pasos a seguir y que, sin duda, darán que hablar. El único objetivo se ha vuelto causa común: las Kuña Mbarete van por exigir pacíficamente la vigencia plena de la decisión de la mayoría del pueblo boliviano de respetar la Constitución que impide la repostulación por cuarta vez de los mandatarios actuales, en gestión hasta el año 2020.

 



 

5 thoughts on “En 48 horas las Kuña Mbarete son 165.000 mujeres fuertes

  1. Es muy importante el trabajo que se está realizando en este grupo. Defender la democracia, los derechos y obligaciones de los ciudadanos es un deber. La constitución sólo debería cambiar cuando haya una representación de apoyo del 60% de los ciudadanos. Lo que no se puede es estar cambiándola a su antojo, la corrupción lo está permitiendo todo y es eso lo que no se debe permitir.

  2. Nosotros desde Vancouver Canada,apoyamos este movimiento, porfin se abre la posibilidad de reclamar en una dictadura solapada como democracia, por nuestros derechos y libertades como mujeres libres en Bolivia

  3. Mas alla del simple discurso o la protrsta deben estar lasacciones,y estaes una de ellas,todas las mujeres somos fuertes, todas y cada una de nosotras lleva en su adn, la fortaleza que necesita para enfrentar cualquier adversidad, para construir un futuro para sus hijos; por eso somos muchisimas, porque cuando tocasel futuro deun hijo nos tocas a todas y un pais sin libertad sin democracia no tiene futuro. Sr. Morales hoy no se metio conmigo como mujer, lo hizo conmigo como madre y eso es un delito inperdonable

  4. En Madrid siguen sumando muchas valientes…..Adelante con Dignidad mujeres valientes a defender nuestra amada tierra aunque estemos a miles de kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *